24/09/2020

Comienzan las actividades de la Capitalidad Europea de la Economía Social de Toledo Trabajo impulsa la alianza entre las administraciones y las empresas para potenciar el papel de la Economía Social en una reconstrucción a la medida de las personas

Comienzan las actividades de la Capitalidad Europea de la Economía Social de Toledo

Comienzan las actividades de la Capitalidad Europea de la Economía Social de Toledo

  • Icono de Facebook
  • El primer Encuentro de la Economía Social con las Administraciones Públicas, que se ha celebrado en Toledo, ha permitido intercambiar proyectos, experiencias y medidas que sitúan a la Economía Social como sector clave para la recuperación
  • España preside durante este año el grupo de 14 países europeos que suscriben la Declaración de Luxemburgo  comprometidos con la economía social, sus principios y valores
  • Las aportaciones de los diferentes actores de la Economía Social serán la base de la nueva Estrategia Española para la Economía Social 2021-2027: una hoja de ruta para Administraciones y actores sociales

La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha presidido este primer Encuentro de la Economía Social con las Administraciones Públicas, que se ha celebrado en Toledo de manera presencial y por videoconferencia.

A la reunión, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía social, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla – La Mancha, Patricia Franco, y el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, así como responsables autonómicos de Economía Social y de las empresas del sector agrupadas en la Confederación Española de la Economía Social (CEPES).

En esta jornada de trabajo se ha abordado el papel de la Economía Social en la reconstrucción económica tras la pandemia, la vertebración social y el papel de la Agenda de Toledo, en el marco de la presidencia española de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo. Tres objetivos han sido claves: visibilizar, promover la Economía Social desde el ámbito local al internacional, y situar a este sector como motor de la recuperación.

La Economía Social, centrada en las personas, está demostrando su resiliencia, robustez y capacidad de adaptación ante un entorno hostil generado por la crisis sanitaria y afronta los retos de futuro con el horizonte de la sostenibilidad, la transformación digital y la economía circular.  

Alianza por la Economía Social

La directora general de Trabajo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha abogado por “establecer alianzas cómplices entre las distintas administraciones” para potenciar el papel de la Economía Social durante la apertura del conjunto de actividades que se incluyen en la agenda de la Capitalidad Europea de la Economía social.

Las administraciones del ámbito local, autonómico y estatal han intercambiado ideas, medidas y proyectos para desarrollar el papel vertebrador social, económico de las empresas.

Estrategia Española para la Economía Social 2021-2027

Las aportaciones de los participantes serán fundamentales para la definición de la Estrategia Española para la Economía Social 2021-2027 que será la hoja de ruta del sector en los próximos años.

La estrategia ha de ser flexible “de manera que no sea un corsé sino un traje a medida para adaptarse a las necesidades del sector”, ha explicado la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

Agenda internacional

La capitalidad culminará con la Declaración de Toledo, que recogerá las aportaciones de todas las entidades de los 14 países participantes. En las próximas semanas, además, está prevista la reunión de la Red Euro- mediterránea de la Economía Social (EsMED) con representantes de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los representantes de los catorce países que han suscrito la Declaración de Luxemburgo.

 

Versión 4.0.2 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social