11/12/2020

En la comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado Joaquín Pérez Rey defiende los presupuestos que "dotan de los recursos necesarios para combatir la desigualdad y las brechas en el ámbito laboral"

  • Icono de Facebook
  • El presupuesto del Ministerio de Trabajo y Economía Social se incrementa un 22,5% hasta los 32.620 millones de euros
  • El empleo será un vector fundamental den el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia
  • Los presupuestos dan continuidad a las medidas de protección del empleo y del tejido productivo desplegadas en la pandemia

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado para presentar las líneas de los presupuestos del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el próximo año.

Pérez Rey ha destacado el “salto tanto cualitativo como cuantitativo” de la dotación económica de su departamento que alcanzará lo 32.620 millones de euros, un 22,5% más que en el último ejercicio. Son, en definitiva, “unos presupuestos conscientes, informados, que restablecen la confianza porque nos dotan de los recursos necesarios para combatir la desigualdad y las brechas en el ámbito laboral” ha explicado el responsable de Trabajo.

Foco en las mujeres y los jóvenes

La promoción de las políticas de igualdad de oportunidades y el empleo de calidad de las mujeres es un eje transversal para el Ministerio de Trabajo y Economía Social y cuenta con un reto fundamental: incrementar la tasa de ocupación femenina con programas específicos e incentivos.

Para el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, “la Igualdad significa trabajo de calidad, futuro para nuestros jóvenes, recursos para mejorar la protección por desempleo y velar por las condiciones de vida de la población más expuesta y vulnerable”.

En este sentido, los nuevos presupuestos permitirán avanzar en políticas adecuadas de integración laboral dirigidas a los jóvenes, incidiendo en un “tratamiento innovador de los procesos de formación en alternancia con la actividad laboral. Estos presupuestos tienen la determinación de “garantizar condiciones de trabajo decentes para nuestra juventud, azotada por dos crisis económicas en menos de una década”, ha sentenciado Joaquín Pérez Rey.

Prioridades del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Los incrementos de las partidas servirán para potenciar las Políticas Activas de Empleo para facilitar el acceso a l mercado laboral, que aumentan un 35,75% hasta alcanzar los 6.482 millones de euros.

También crecen un 39% la dotación económica destinada a impulsar el trabajo autónomo y la Economía Social como sectores destinados a jugar un papel esencial en el marco de la recuperación de los efectos económicos de la pandemia.

El Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contará con su primer presupuesto, de 175,8 millones de euros, como entidad independiente para “velar por el cumplimiento de la ley, amparando los derechos de las personas y la mejora del empleo”, ha argumentado Pérez Rey.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se incrementará en un 5% después de una práctica congelación entre 2011 y 2017 y permitirá que se beneficien cerca de dos millones y medio de personas.

El Ministerio también apuesta por la modernización de todos los organismos, especialmente la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que va a reforzarse en personal y avanzar en transformación tecnológica.

Está prevista la continuidad de los ERTE, como herramienta de protección del empleo a través del mantenimiento del tejido productivo y empresarial.

El año próximo ganará peso la cogobernanza con las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que recibirán más fondos para que puedan desarrollar las políticas activas de empleo.

El empleo como vector en la recuperación

El empleo será prioritario en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para avanzar en un nuevo modelo económico con bases asentadas en “el empleo de calidad, con personas formadas y cualificadas para los cambios productivos que se van a producir en los próximos años”, ha enfatizado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social. El Ministerio de Trabajo y Economía Social participa en el Fondo de reconstrucción con 1.176,5 millones de euros.

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social