22/12/2020

Es el último paso para culminar la adhesión de la Carta Social Europea El Gobierno autoriza la firma del Protocolo de Reclamaciones Colectivas de la Carta Social Europea revisada

  • Icono de Facebook

 

  • El Protocolo Adicional (nº3) de la Carta Social Europea establece un sistema de reclamaciones colectivas que ya han ratificado 15 estados
  • Este procedimiento permite a las organizaciones presentar reclamaciones al Comité Europeo de Derechos Sociales, garantizando la protección jurídica de los derechos laborales.
  • El Protocolo refuerza y completa la protección de derechos sociales y económicos

El Protocolo de Reclamaciones Colectivas tiene por objeto mejorar la aplicación efectiva de los derechos garantizados por la Carta Social Europa mediante un procedimiento que permite a las organizaciones presentar reclamaciones al Comité Europeo de Derechos Sociales, garantizando la protección jurídica de los derechos laborales. Además, refuerza la participación de personas trabajadoras, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Los estados que suscriben este protocolo pueden declarar que reconocen el derecho a presentar reclamaciones contra ellos a organizaciones con especial competencia en las materias reguladas en la Carta.

Con la firma de este protocolo, España culminará la adopción de todo el sistema de la Carta Social Europea y permitirá desarrollar nuevas medidas para mejorar la aplicación efectiva de los derechos sociales garantizados por la Carta.

Gracias a este procedimiento las diferentes organizaciones podrán presentar reclamaciones al secretario general del Consejo de Europa respecto de las materias de su competencia.

El Protocolo, cuya firma ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, refuerza y completa la protección de los derechos sociales y económicos de la Carta Social Europea y promueve la participación de las organizaciones que representan a las personas trabajadoras y a los empleadores.

Además de la firma, de la ratificación y del depósito del Protocolo, el Consejo de Ministros también ha autorizado firmar la declaración que permite la aplicación del Protocolo de Reclamaciones Colectivas desde el mismo momento en que se formalice el depósito.

 

 

 

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social