18/09/2020

Visita oficial Yolanda Díaz anuncia la celebración en Barcelona, en mayo de 2021, de un Foro Internacional del Futuro de los Trabajos

  • Icono de Facebook
  • El encuentro analizará el futuro del empleo con la mirada puesta en un horizonte de sostenibilidad ambiental y social, que coloque el trabajo decente en el centro del plan de recuperación
  • La ministra de Trabajo y Economía Social ha abordado, en un encuentro con la alcaldesa Ada Colau, las medidas desplegadas para la protección de empresas y personas trabajadoras

  • En la reunión en el Ayuntamiento han participado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado hoy en una reunión en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, al término de la cual se ha anunciado la celebración en la ciudad, en mayo de 2021, de un Foro Internacional del Futuro de los Trabajos. El citado foro abordará el futuro del empleo con la mirada puesta en un horizonte de sostenibilidad ambiental y social, que coloque el trabajo decente en el centro del plan de recuperación.

Este foro planteado como punto de encuentro internacional y diseñado entre el Ministerio de Trabajo y el Ayuntamiento de Barcelona, contará con entidades como la OIT, la OCDE, agentes económicos y sociales y representantes del sector académico. El espacio de reflexión nace con vocación de abordar los grandes debates contemporáneos sobre el futuro de la ocupación y el papel que jugarán las entidades locales en el contexto de cambio actual. Además, también serán objeto de debate las transformaciones del modelo productivo hacia un horizonte de sostenibilidad, en su vertiente social y ambiental.

 

En el encuentro de hoy, en el que también han participado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, se han abordado además las medidas desplegadas en la protección de empresas y personas trabajadoras, así como la profundización en las líneas de diálogo y colaboración ya existentes. La ministra y el secretario de Estado han dialogado también con Collboni, presidente de la empresa municipal Barcelona Activa, sobre los retos del empleo entre los jóvenes y sobre la aplicación y prórroga del mecanismo de los ERTE.

Díaz y Colau han dialogado además sobre temas vinculados a la economía verde y circular, la economía feminista para la mejora de la ocupación femenina y la reducción de las desigualdades. El sector de la economía social y solidaria se ha tratado a partir de iniciativas municipales como el equipamiento InnoBa o Cóopolis.

Una transformación con las ciudades

Tras el encuentro, la ministra Díaz ha señalado que “no cabe la reconstrucción de nuestro país sin la mitad de la población, las mujeres, ni sin las ciudades, grandes actores de cambio. Hay que incorporar a esa reconstrucción los proyectos de las ciudades, para asumir el enorme reto de la transformación productiva, la cohesión social y la sostenibilidad. No se puede hacer sin las mujeres y sin las ciudades”, ha recalcado la ministra, que se ha detenido en la importancia de la Economía Social en este proceso. “La Economía Social coloca a las personas en el centro, es básica, y en ella Barcelona es un baluarte, en ámbitos como el cooperativismo”, ha señalado Díaz.

Según la ministra, es el momento de “poner en valor el ecosistema de las ciudades y Barcelona nos va a permitir afrontar esta reflexión. El trabajo marca el ritmo de las ciudades. Necesitamos en la nueva definición del trabajo implicar a las administraciones locales y la as ciudades. Con una premisa clara: es posible acabar con la precariedad, es posible crear empleo de calidad", labor en la que “las ciudades deben implicarse de lleno”, ha concluido.

Colau, por su parte, ha destacado la idoneidad de Barcelona para acoger el citado foro, como referente internacional en el ámbito de la economía social y las políticas locales de ocupación. “Barcelona Activa es un ejemplo del impulso de medidas que permiten avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, justo e integrador”.

Díaz ha agradecido la colaboración de Colau y de Collboni y la disposición de ambos, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, para seguir tendiendo líneas de colaboración en los ámbitos del empleo, la protección de los derechos laborales y las soluciones al reto económico y de transformación actual.

 

 

Versión 4.0.2 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social