08/10/2020

EN EUSKADI Yolanda Díaz visita Mondragon y sitúa los valores de cooperación y solidaridad de la Economía Social en el centro del proceso de reconstrucción económica tras la pandemia

  • Icono de Facebook

 

  • La titular de Trabajo ha visitado, en Aretxabaleta y Arrasate, las instalaciones de la corporación y grupo cooperativo de referencia internacional, señalando la vigencia de un modelo que favorece “la cohesión económica, social y territorial”

  • La ministra, acompañada por la directora general de Trabajo Autónomo, Maravillas Espín, ha conocido, de primera mano, la actividad de la sociedad cooperativa Copreci y del Centro de Desarrollo Directivo y Cooperativo ‘Otalora’

  • Díaz ha mantenido encuentros con el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucin, con los representantes de Lagun Aro, sistema de protección social para socios cooperativistas, y con el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha visitado esta mañana, en Aretxabaleta (Gipuzkoa), las instalaciones de la Corporación Mondragon, el principal grupo empresarial vasco y grupo cooperativo de referencia internacional. Díaz, acompañada por la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha situado los valores de la Economía Social en el centro del proceso de reconstrucción que afrontará España tras la pandemia.

“El de Mondragon es un modelo que favorece la cohesión económica, social y territorial”, ha señalado la ministra, que ha sido recibida en Aretxabaleta por el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucin, que ha valorado la visita de la ministra Díaz, subrayando “la importancia clave que tiene la colaboración público-privada, especialmente en estas circunstancias”.

Crecimiento y trabajo decente

Díaz ha señalado que la experiencia de Mondragon “nos enseña cómo desde la cooperación se puede formar un gran grupo internacional, competitivo, basándose en el trabajo decente. Ese es el gran camino que nuestro país debe explorar. Este sector nos demuestra que poniendo las personas en el centro se pueden tener grandes proyectos con condiciones laborales estables". Además, la ministra de Trabajo ha incidido en la importancia de la “reindustrialización” de Euskadi y de su papel en la reconstrucción económica, propiciando los necesarios cambios en el modelo productivo y tecnológico.

Díaz, que ha recordado que el Ministerio cuenta con la experiencia de Mondragon en la renovación y desarrollo de la Estratega de la Economía Social, que se implementará en el periodo 2021-2027, ha incidido en la línea de formación, recientemente aprobada, destinada al sector de las cooperativas, “que no se ha hecho nunca en este país”. Además Díaz ha recordado la constitución, el pasado 14 de mayo, de la Mesa de la Economía Social y de los trabajos para la renovación del Consejo de Fomento de la Economía Social.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha finalizado su visita en Mondragon Unibertsitatea, en Arrasate, donde ha sido recibida por su rector Vicente Atxa, y ha conocido de primera mano el modelo educativo e investigador de esta universidad privada de iniciativa social, vinculada a la Corporación Mondragon.

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social