22/12/2020

En Palma Yolanda Díaz traslada a la Mesa de Diálogo Social balear las medidas en defensa del empleo y avanza el inicio de la próxima negociación para la prórroga de los ERTE

  • Icono de Facebook
  • La ministra de Trabajo, acompañada por la presidente balear, Francina Armengol, destacó la importancia del Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros, que beneficiará a los sectores más afectados por la crisis económica
  • Díaz subrayó la especial relevancia de la protección de los trabajadores fijos discontinuos en el tejido económico balear, como fórmula alternativa a la precariedad y la temporalidad
  • La rebaja del 50% en las cotizaciones sociales se extenderá durante diez meses, hasta octubre, y beneficiará a 15.000 empresas baleares, por un importe de 145 millones de euros
  • La ministra ha mantenido un encuentro con Exceltur y los sectores más afectados por la crisis sanitaria

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado hoy a la Mesa de Diálogo Social Balear el alcance de las medidas en el ámbito laboral incluidas en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. El Real Decreto profundiza en la protección de las personas trabajadoras y del tejido productivo tras las nuevas restricciones que se han hecho necesarias debido a la evolución de la pandemia. En la reunión también han participado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

La ministra Díaz, acompañada por la presidente de Balears, Francina Armengol, ha señalado que “se trata de medidas muy importantes para nuestro país y para Baleares” y ha señalado la importancia que para los trabajadores fijos discontinuos tiene una protección a empresas y trabajadores que se extenderá durante diez meses. “Se ha desplegado el Diálogo Social como se debe y medidas basadas en la estabilidad en el empleo. Las fórmulas como los fijos discontinuos son fórmulas estables de trabajo. Defendemos y apoyamos esta medida, para que se extienda a nuestro país, abandonando fórmulas de precariedad y temporalidad”, señaló, destacando que en Balears uno de cada cuatro contratos son de esta modalidad.

Díaz ha saludado la “medida de reactivación económica” que supone la “bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social que sufraga el SEPE, combinable con otro tipo de medidas, que darán la certeza de una protección durante 10 meses”. La presidenta balear ha señalado que la medida "ayudará a la reactivación económica" de Baleares y "da confianza" a los 83.000 empleados fijos discontinuos de esta comunidad autónoma y a 15.000 empresas de las islas.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha apuntado también “la nueva senda de ERTE con impacto económico y social en Balears, que va a dar protección tanto a trabajadores activos como inactivos: 686.000 personas”.

Prórroga de los ERTE

Díaz ha anunciado que, en la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral,  celebrada ayer, “hemos convocado a los agentes sociales, después de Reyes, para iniciar la negociación de la nueva senda de ERTE mientras sea necesario acompañar a los trabajadores y empresas”.

Díaz ha agradecido a la presidenta Armengol y a los agentes sociales su labor. “Creo que aunque vivimos momentos duros estamos demostrando colectivamente que podemos defender a quien lo necesita. Quedan meses duros pero vale la pena el esfuerzo y en nombre del Gobierno de España que las empresas y los trabajadores conozcan que los vamos a acompañar mientras sea necesario”. Por otra parte, los agentes sociales han valorado muy positivamente las medidas aprobadas este martes y la visita de la ministra. Tanto patronal como sindicatos, han recordado que estas medidas ayudarán a estabilizar el mercado de trabajo, porque promueven la contratación fija frente a la temporal.

Encuentro con Exceltur y sectores más afectados

La ministra Díaz ha mantenido, tras la reunión de la mesa de Diálogo Social, un encuentro con Exceltur, representada por su presidente Gabriel Escarrer, e integrantes de las empresas de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. En ese encuentro, en el que han participado portavoces de CAEB, PIME, del ámbito de la restauración de las islas, y de empresas hoteleras como Riu, Iberostar y Barceló, entre otros, se han abordado las distintas medidas para ayudar al sector así como las perspectivas de empleo actuales, y de cara a la próxima temporada, acordando establecer un compromiso conjunto y compartido en torno al empleo de calidad.

 

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social