09/03/2021

Asesoramiento y prevención El INSST cumple 50 años dedicado a la promoción y apoyo a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo

  • Icono de Facebook
  • El organismo científico-técnico, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, tiene, entre sus funciones principales, la prevención de los riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad

  • Yolanda Díaz: “El INSST está implicado en la implantación de una verdadera cultura de la prevención, que minimice los riesgos laborales y convierta nuestros centros de trabajo en espacios seguros”

  • De marzo a diciembre de 2020, el Instituto Nacional, centro de referencia nacional ante Europa, ha desarrollado una labor fundamental en la prevención de la Covid-19

  • El Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla ha atendido, en el citado período, más de 6.000 consultas de asesoramiento técnico especializado, verificando más de 700 modelos de equipos de protección individual

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) conmemora hoy el 50 aniversario de su creación, contemplada en la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, publicada el 9 de marzo de 1971. El Instituto, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, es el órgano científico-técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Para ello establece la cooperación necesaria con los órganos de las comunidades autónomas con competencias en esta materia.

El INSST actúa, además, como centro de referencia nacional antes las instituciones europeas, garantizando la coordinación y transmisión de la información que deberá facilitar a escala nacional, en particular respecto a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su Red.

“Hablar de trabajo decente es hablar de mejorar también las condiciones de seguridad y salud. El INSST está implicado en la implantación de una verdadera cultura de la prevención, que minimice los riesgos laborales y convierta nuestros centros de trabajo en espacios seguros”, ha señalado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la conmemoración de este 50 aniversario. “Desde el Ministerio de Trabajo nos hemos implicado en la reducción de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y en esta tarea el Instituto desarrolla papel capital”, ha recordado.

La ministra de Trabajo ha destacado la ingente labor desarrollada por el INSST durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. “El INSST ha revelado, más que nunca, la importancia de sus funciones. Con rigor y mirada científica, haciendo valer los estándares normativos, informando, asesorando y verificando unos equipos de protección, imprescindibles, durante la pandemia, para proteger nuestra salud y nuestra integridad física, en los centros de trabajo y en nuestra vida cotidiana”. 

Dotación presupuestaria

Con una dotación presupuestaria de 41,6 millones de euros, un 6% más que en el presupuesto inicial de 2020, el refuerzo del INSTT es, en este 2021, una actuación prioritaria del Ministerio de Trabajo y Economía Social para garantizar los derechos de los trabajadores, especialmente los que desarrollan su actividad en entornos peligrosos.

El incremento de 2,5 millones de euros, consignado en las cuentas de 2021, se destinará a la potenciación del laboratorio de ensayo de equipos de protección individual del Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla, que durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, entre el 17 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, ha verificado, a petición del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, 739 equipos de protección individual (EPIs): 590 modelos de mascarillas, 51 equipos de protección ocular y 98 modelos de guantes y ropa de protección. En el citado período el INSST atendió 6.101 consultas de asesoramiento técnico especializado.

Centros de actividad

El INSST se ha agrupado en diferentes áreas temáticas, en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Cada una de las sedes tiene asignada la coordinación de varias áreas temáticas, aunque el desarrollo de la actividad técnica que conlleva cada área se realiza con la colaboración de todas las sedes.

El INSST desarrolla su actividad a través de cuatro Centros Nacionales (CCNN): el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) en Barcelona; el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) en Sevilla; el Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT) en Madrid; y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) en Bizkaia, además de los gabinetes de Ceuta y Melilla.

El INSTT participa en la elaboración de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo, y la atención a las consultas formuladas sobre la aplicación e interpretación de carácter técnico. Además redacta guías y otros documentos técnicos, y diseña o recomienda metodologías y herramientas para facilitar el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

El Instiuto forma parte de las actividades de normalización relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales, a nivel nacional, de la Unión Europea e internacional, pudiendo para tal fin, establecer convenios de colaboración con Entidades Nacionales de Normalización.

Espacio COVID-19 del portal web del INSST

Toda la actividad científico-técnica del INSST es accesible en el portal web de la institución, en el que se ha habilitado, además, un espacio específico dedicado a la Covid-19 y a la labor de prevención desarrollada por el centro (https://www.insst.es/espacio-campana-covid-19).

En este espacio web se puede acceder a todas las publicaciones, en permanente actualización, referidas a prevención de riesgos laborales relacionados con el virus. En ese mismo portal se pueden encontrar guías técnicas de prevención y control, por sectores de actividad; publicaciones específicas; compendios informativos; directrices de buenas prácticas; e información divulgativa y especializada sobre equipos de protección individual. 

Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo

El INSST gestiona el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) que recopila y analiza datos procedentes de fuentes fiables y contrastadas sobre las condiciones de trabajo y los daños para la salud.

En este espacio web se comparte, periódicamente, el análisis detallado de la siniestralidad laboral en España. También se muestran indicadores evolutivos de salud laboral que retratan las condiciones de trabajo de la población trabajadora, contabilizan los accidentes, enfermedades y daños a la salud en el trabajo, valorando la situación preventiva de las empresas.

Además se facilitan recursos prácticos que le acercan la información en riesgos laborales de forma sencilla y directa.

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social