28/09/2021

A propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social El Gobierno aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 965 euros

  • Icono de Facebook
  • “La subida del salario mínimo interprofesional ha supuesto que nuestro país reduzca la brecha de género dos puntos y ha supuesto que los perfiles salariales más bajos, sustancialmente las mujeres y los jóvenes, vean mejoradas sus rentas salariales”, ha asegurado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
  • La medida ha sido tomada a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha sido abordada en el Diálogo Social
  • La subida se encuentra dentro de las recomendaciones realizas por la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida de 15 euros hasta los 965 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT).

“Salimos de esta crisis no bajando los salarios, sino que estamos demostrando que salimos subiendo los salarios. Y subir los salarios forma parte no sólo de medidas de protección social como indica el Banco de España, sino que radica en la convicción firme de eficiencia económica y del buen funcionamiento de la economía en nuestro país”, ha explicado la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre esta medida que afecta en torno a un millón y medio de personas.

La subida, que se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2021, es la segunda vez que se acuerda desde el inicio de la legislatura y constituye un avance en el compromiso para que el SMI vaya aumentando progresivamente el año que viene y en 2023, hasta alcanzar 60% del salario medio antes del fin de la legislatura.

De este modo, se cumple con los compromisos adquiridos y con la Carta Social Europea, suscrita por España. Desde 2019 el SMI ha subido en total 229 euros, un 31 %.

El salario mínimo interprofesional, que ha demostrado su incidencia real y efectiva en la reducción de la pobreza las brechas salariales entre mujeres y hombres, es un mecanismo que tiene especial incidencia el colectivo con mayor grado de desprotección en términos laborales.

“La subida del salario mínimo interprofesional ha supuesto que nuestro país reduzca la brecha de género dos puntos y ha supuesto que los perfiles salariales más bajos, sustancialmente las mujeres y los jóvenes, vean mejoradas sus rentas salariales. Por tanto, es una apuesta firme por salir de la crisis en mejores condiciones, pero también por mejorar el conjunto de la economía en nuestro país”, ha asegurado Díaz.

La decisión de esta subida surge del acuerdo con las formaciones sindicales dentro del Diálogo Social emprendido a inicios de mes con los agentes sociales y que ha estado promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La medida se aplica siguiendo la propuesta de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional, que proponía una horquilla para incrementarlo de entre 12 y 19 euros mensuales este año.

La fijación del Salario Mínimo Interprofesional, que establece el artículo 27 del Estatuto de los trabajadores y es prerrogativa del Gobierno, supone una garantía de protección a las personas más vulnerables en el mercado laboral.

 

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social