19/04/2022

Escuelas taller y Casas de Oficio Trabajo destina 15,3 millones de euros a programas de empleo de Escuelas Taller y Casas de Oficio

  • Icono de Facebook
  • Se financian programas de formación profesional que facilitan la inserción laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destinar 15,3 millones de euros para convocar ayudas públicas que financiarán los programas mixtos de empleo y formación de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los programas que ofrecen estos centros posibilitan a las personas que participan en ellos realizar un trabajo y, a la vez, recibir una formación profesional relacionada con dicho trabajo, procurando así su cualificación personal y favoreciendo su inserción laboral.

En 2021 se pusieron en marcha 54 proyectos que facilitaron la contratación y la formación ocupacional de las 1.083 personas que participaron. Más de 15 millones de euros

En total se destinarán 15.318.023 euros, una cantidad a ejecutar este año y el que viene. Para 2022 se han adjudicado 12.908.533 euros, mientras que los 2.291.447 euros corresponden al ejercicio 2023.

Los programas de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y los Talleres de Empleo mejoran la ocupabilidad de las personas desempleadas y facilitan su inserción en el mercado laboral. La formación impartida está vinculada en más de un 90% a la obtención de certificados de profesionalidad.

Algunas de estas cualificaciones y especialidades formativas están relacionas con la actividad agraria, medioambiental o la educación ambiental como puede ser la conservación y mejora de montes, la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes o actividades auxiliares en viveros, la doma o cuidado básico del caballo, entre otros. También se ofrece formación en ocupaciones relacionadas con las industrias tradicionales o la artesanía como la encuadernación industrial en rústica y tapa dura; la restauración de muebles; las relacionadas con la construcción como operaciones auxiliares de albañilería, pintura, electricidad o la fontanería.

Estos proyectos se han desarrollado hasta ahora en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Cantabria, Toledo, Burgos, León, Segovia, Valencia, A Coruña, Murcia, Ceuta, Zaragoza, Madrid y Álava.

Esta convocatoria se suma a las que también financia el Ministerio de Trabajo y Economía Social de las Escuelas Taller promovidas por entidades como Patrimonio Nacional, que se centran en la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico.


Versión 4.2 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social