El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha inaugurado hoy junto con el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, la Conferencia Europea de la Economía Social, que convierte a la ciudad de Donostia en el epicentro de un modelo económico que acaba de recibir el espaldarazo de Naciones Unidas y la Unión Europea.
Esta cita, que reúne a unos 600 expertos y expertas del sector, principalmente europeos, se enmarca dentro de los eventos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, pero también viene a resaltar el fuerte impulso que ha recibido en los últimos años una manera de entender la economía, que cada vez gana más adeptos porque redistribuye beneficios.
Avanzar en la Economía Social
“La Economía Social ha encontrado un espacio protagonista en Europa como nunca lo había tenido antes. Concibe una forma de hacer una forma de hacer economía más justa, más participativa, más democrática y más inspiradora”, ha señalado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, al inaugurar la conferencia acompañado del comisario, así como de otros ministros y secretarios de Estado europeos, representantes de organizaciones internacionales y de entidades del sector.
Durante dos días todos ellos analizarán medidas y propuestas para seguir ahondando en la implantación de un modelo productivo que emplea en Europa a más de 13,6 millones de personas, un 6,3% de la población activa.
España, modelo a seguir
España, en la actualidad un referente en Economía Social, ha impulsado de manera activa esta forma de entender la gestión económica por su potencial para generar empleos de calidad y cohesión social trabajando a nivel internacional en la aprobación el pasado mes de abril de la primera resolución de Naciones Unidas que apoya la Economía Social o más recientemente la adopción en el Consejo de Empleo y Política Social (EPSCO) de una pionera Recomendación sobre Economía Social para incentivar su implementación efectiva en los 27 países de la Unión Europea.
“Seguiremos impulsando la Economía Social como la mejor herramienta para luchar contra la crisis climática, las desigualdades y la erosión de la democracia”, ha asegurado el secretario de Estado Joaquín Pérez Rey.
A la conferencia, que ha convertido Donostia en el epicentro de la Economía Social, asisten destacadas personalidades reconocidas del sector como Antonella Noya, impulsora en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la Economía Social; Juan Antonio Pedreño, presidente de la patronal española Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe o el francés Jérôme Saddier, presidente de la Economía Social y Solidaria en su país, entre otros.
Talleres y visitas
Durante estos dos días habrá oportunidad, además, de intercambiar experiencias en los talleres ideados para explorar ideas de financiación, mejorar la visibilidad de estas propuestas de gestión económica o cómo atraer a las nuevas generaciones a este modelo económico. Asimismo, se podrán realizar visitas a empresas y entidades de la economía social en el País Vasco. La ciudad de Donostia ostenta este año la Capitalidad de la Economía Social representando a las cooperativas, sociedades laborales, mutuas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías y fundaciones sin ánimo de lucro, entre otros, que conforman este este ecosistema económico.
“Seguiremos trabajando, convencidos de que la economía social es un modelo de éxito, que demuestra que eficiencia económica y justicia social han de ser las caras de una misma moneda, que debemos, por encima de todo, proteger a las personas trabajadoras, la democracia y el Planeta, como reza el título de esta Conferencia”, ha concluido Pérez Rey.
La conferencia concluye mañana martes con la firma del Manifiesto de San Sebastián, un documento para seguir avanzando en la implantación de la Economía Social a nivel europeo.
Las sesiones plenarias se pueden seguir en streaming en el siguiente enlace:
https://bit.ly/3u3JAOP