27/04/2021

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo El Gobierno refuerza su compromiso con la salud laboral en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Icono de Facebook
  • La declaración institucional incide en las nuevas manifestaciones de riesgos laborales debido a la pandemia
  • “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder” es el lema de la OIT para esta jornada
  • La labor del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, que ha triplicado sus consultas, ha sido clave durante la pandemia

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en la que refuerza su compromiso con la prevención laboral con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril de 2021.

 Esta declaración, a propuesta de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Trabajo y Economía Social, a la que se han sumado como coproponentes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Sanidad, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, incide en el profundo impacto que ha tenido la crisis sanitaria de los últimos meses y pone de manifiesto cómo han evolucionado las amenazas en el entorno laboral. 

 “Los nuevos riesgos laborales de la pandemia han tenido manifestaciones muy novedosas, como las relacionadas con los nuevos contextos de riesgos psicosociales vinculados a trabajos nuevos o a contextos familiares diferentes, como el trabajo a distancia o las nuevas necesidades de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres”, afirma la declaración, en la que se destaca la necesidad de reforzar el compromiso público en esta materia.

La labor del INSST: más consultas por el COVID-19

 La situación extraordinaria generada con la pandemia ha llevado a que las consultas en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) aumentaran en un 317% con respecto a 2019, hasta un total de 7.647.  La mayor parte de estas consultas tenían la prevención frente el COVID-19 como objeto. Se han elaborado 125 informes sobre proyectos normativos relacionados con la pandemia, así como más de medio centenar de documentos con buenas prácticas y orientaciones para prevenir el contagio en los lugares de trabajo.

 También se han atendido 6.101 consultas relacionadas con los equipos de protección individual frente al SARS-Cov2, que en la mayoría de los casos se resolvieron en el plazo récord de un día. Una cuestión de extrema importancia, sobre todo, en los primeros momentos de la pandemia.

Se han realizado, además, un total de 3.718 ensayos sobre más de 1.000 modelos diferentes de Equipos de Protección Individual (EPI), prestando una asistencia técnica vital a las autoridades sanitarias.

 Sensibilizar para evitar daños y riesgos

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinada a promover la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Es, en definitiva, un día en el que se pretende crear sensibilidad acerca de las muertes, lesiones y patologías que se producen en el entorno laboral para reforzar, de este modo, la cultura de la prevención integral de los riesgos en las empresas.

Concienciar sobre la prevención y la seguridad en el entorno laboral es uno de los objetivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y está en línea con el lema escogido por la (OIT) para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este año: “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder”.

“El trabajo no puede implicar, bajo ningún concepto, una merma en nuestras vidas, ni siquiera ante la irreversibilidad de la tecnificación, las plataformas y los algoritmos. Salud en el trabajo es derecho a la salud integral, entendida como derecho al bienestar y al desarrollo personal y humano”, agrega la declaración. 

Estos planteamientos implican que en puesto de trabajo no hay cabida para ningún todo tipo de violencia ni de discriminación. Asimismo, se debe respetar el derecho a la igualdad y la diversidad, luchar contra la precariedad, así como fomentar sistemas de organización del trabajo, más justos, humanos y saludables.

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social