07/07/2021

En la firma del protocolo de colaboración en el Plan de Empleo Joven Extremadura 2021-2022 Díaz destaca el papel decisivo de Extremadura en la apuesta por las oportunidades de empleo de calidad para las personas jóvenes

  • Icono de Facebook
  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social aporta 15 millones de euros para el Plan de Empleo Joven de Extremadura
  • Yolanda Díaz ha destacado el “compromiso” con Extremadura y con los “objetivos de un país más diverso, integrado y preparado para su transformación”
  • Las personas jóvenes contarán con un acompañamiento personalizado que les permita acceder y reintegrarse, en su caso, a los diferentes programas de formación y empleo
  • El Plan se ha diseñado en el marco del diálogo social

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha viajado a Extremadura en visita oficial para firmar el protocolo de colaboración en el Plan de Empleo Joven Extremadura 2021-2022.

En palabras de Yolanda Díaz, “este convenio no es solamente una herramienta para favorecer la empleabilidad, sino una muestra del compromiso de nuestro Ministerio con la labor que aquí se desarrolla y con los objetivos de un país más diverso, integrado y preparado para su transformación”.

Los jóvenes extremeños han sufrido particularmente la dureza de la incidencia crisis pandémica en el mercado laboral. Para revertir esta situación se está trabajando en la atención personalizada de las personas jóvenes para diseñar itinerarios personalizados que permitan mejorar la empleabilidad con una inversión total en medidas de orientación, formación y contratación de 80 millones de euros entre los años 2020 y 2021.

El 79% del presupuesto va destinado a mejorar la cobertura en oportunidades de empleo para las personas jóvenes. El 21% restante se dirige a políticas de orientación, transiciones educativas laborales y formación en dos modalidades: alternancia y para el empleo. El plan se ha diseñado en consulta con los agentes sociales.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social aporta 15 millones de a la dotación presupuestaria del Plan de Empleo Joven de Extremadura que se suman a los 96,3 millones de euros comprometidos en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebró el 28 de abril. De los cuales 27,5 millones de euros son los fondos específicos destinados por el ministerio a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes en Extremadura.

Plan de Empleo Joven de Extremadura 2021-2022

La mitad de las personas jóvenes de Extremadura podrán beneficiarse de este plan que se calcula que llegará a unas 40.000 personas de entre 16 y 29 años en los dos años de vigencia del Plan. Por primera vez, se han diseñado políticas para este colectivo de una manera integral, convergiendo todas las políticas activas de empleo en la orientación, la formación y las oportunidades laborales.

Una apuesta renovada porque “abordamos otro tiempo histórico muy diferente: un tiempo social, solidario, diverso, presidido por la igualdad y por las oportunidades, en el que, estoy convencida, Extremadura jugará, en adelante, un papel decisivo”, ha subrayado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Entre otras acciones, el plan prevé aumentar, hasta seis meses, la duración del periodo de contratación en los programas de formación en alternancia.

Además, se han diseñado 7 nuevos programas como las Escuelas de Segunda Oportunidad, que contarán con una inversión de cuatro millones de euros; Oriemplex-Joven; Escuela de Micronegocio o Crecemos: 1autónomo+1empleo, donde se ha realizado el mayor esfuerzo de inversión para generar oportunidades reales de empleo a través de la contratación de jóvenes de la región y reforzando, al mismo tiempo, el sistema productivo extremeño.

Es el primer plan que ofrece la posibilidad de crear nuevos empleos, para los jóvenes, por cuenta de empresariado autónomo.

Atención continua

Cuando una persona concluya su participación en un programa podrá volver, en caso necesario, a integrarse en los diferentes programas que conforman este plan, acompañada por su orientadora u orientador POPPEX, el nuevo sistema de orientación y prospección joven que ofrecerá la Red de Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura, encargada de acompañar y guiar a la persona beneficiaria durante todo su itinerario específico para mejorar la empleabilidad.

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social