30/07/2021

Segunda edición del informe Cumpliendo Trabajo ha activado la práctica totalidad de compromisos adquiridos para la legislatura

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

  • Icono de Facebook
  • Están en proceso el 93 % de los compromisos adquiridos para esta la legislatura
  • La regulación del trabajo a distancia, la protección de los derechos laborales de las personas que prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales o la ratificación de la Carta Social Europea revisada son algunos de estos compromisos
  • El Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 permitirá impulsar las políticas destinadas a la orientación, la formación y el acceso al empleo de las personas jóvenes

La segunda parte del Informe de rendición de cuentas Cumpliendo constata que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha activado, hasta el 30 de junio, el 93% de los compromisos adquiridos y ha cumplido en su totalidad el 25% de los compromisos existentes en el departamento en el semestre. La previsión es que, cuando acabe este año 2021, se hayan materializado la mitad de los compromisos.

Esta cifra supone duplicar el ritmo de cumplimiento con el que finalizó el año 2020. La proyección recogida en el informe avanza que, a finales de 2021, el Ministerio de Trabajo y Economía Social habrá dado cumplimiento a la mitad de los compromisos adquiridos.

La metodología aplicada para la elaboración de este informe ha sido avalada por un grupo de 12 profesionales independientes de reconocido prestigio dentro del mundo académico.

CUMPLIMIENTOS RELEVANTES

Durante los primeros seis meses del año, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha desarrollado una intensísima actividad en el marco del Diálogo Social. El acuerdo entre Trabajo y los agentes sociales ha permitido modificar el Estatuto de los Trabajadores para garantizar los derechos de las personas trabajadoras que prestan sus servicios de reparto a través de plataformas digitales. También ha permitido prorrogar los ERTE y las ayudas especiales a los autónomos hasta el 31 de mayo en el IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo y hasta el 30 de septiembre en la quinta edición del ASDE.

En materia de protección de las personas trabajadoras, Trabajo ha puesto en marcha una Comisión Asesora para el estudio de la evolución del SMI cuyos trabajos concluyeron la senda de crecimiento de este indicador entre los años 2021 y 2023 para alcanzar el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio en España al final de la legislatura.

También se ha procedido a la ratificación de la Carta Social Europea revisada y del Protocolo Adicional a la Carta que permite la apertura de procedimientos de reclamaciones colectivas y refuerza la participación de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales en el cumplimiento de la Carta Social Europea.

El empleo juvenil es un objetivo prioritario del Gobierno que, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 que permitirá impulsar las políticas destinadas a la orientación, la formación y el acceso al empleo de las personas jóvenes.

La nueva generación de Políticas Activas de Empleo (PAE) que está poniendo en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social permiten diseñar, personalizar, acompañar de manera efectiva a las personas en la búsqueda de empleo, desarrollar sus habilidades y evaluar los programas en los que participen para mejorar las posibilidades de acceso a un empleo digno.

En el periodo objeto de análisis también se ha regulado y aumentado la protección respecto a la exposición a determinados agentes carcinógenos en el ámbito laboral, con el objetivo de mejora las garantías de seguridad y salud para las personas trabajadoras.

Combatir la desigualdad laboral es otro de los ejes de acción del ministerio y ya cuenta con un instrumento pionero para registrar los salarios de las personas trabajadoras de una empresa y detectar posibles desigualdades retributivas entre hombres y mujeres por realizar trabajos de igual valor, la llamada Herramienta Española de Igualdad Retributiva IR!, desarrollada en el marco del diálogo social junto con el Instituto de las Mujeres y para la igualdad de oportunidades (IMIO) y las organizaciones empresariales y sindicales.

En materia de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, el Gobierno ha aprobado medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite con el objetivo de establecer las actuaciones de acción positiva que mejor se adecúen al perfil personal y profesional del colectivo con el fin de promover su acceso al empleo y favorecer su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social también trabaja en un Plan Estratégico para el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) que permitirá adaptar su labor a las necesidades actuales del mercado laboral.

También reciben el impulso de la acción de Gobierno otros organismos como el Consejo Económico y Social, que ha renovado su composición y el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), un importante órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del Gobierno, que llevaba años pendiente de renovación. Su finalidad es fomentar las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas, constituyendo el marco de referencia para el desarrollo de esta materia en España. Por último, también se ha aprobado la reactivación del Consejo para el Fomento de la Economía Social.

COMPROMISOS EN PROCESO

La Mesa de Diálogo Social que aborda la modernización del mercado laboral prosigue sus trabajos para abordar las materias como la reforma de la negociación colectiva, la temporalidad en el empleo, los contratos formativos o la subcontratación entre otras cuestiones recogidas en el acuerdo de Gobierno y en el Componente 23 enviado a Bruselas.

Además, sigue su tramitación la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. También se trabaja en el diseño de la Estrategia Española de Apoyo Activo para el empleo 2021-2024 que ha sido sometido a consulta en la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

 

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social