23/09/2021

Organización de Estados Americanos (OEA) Díaz aboga por una recuperación inclusiva y sostenible con empleo de calidad ante los ministros de Trabajo de la OEA

  • Icono de Facebook
  • La vicepresidenta esboza las medidas que se están adoptando para una recuperación con empleo de calidad
  • “Ambicionamos una recuperación inclusiva y sostenible en la que los jóvenes y las mujeres desempeñen un papel fundamental”
  • Diaz apoya el Proyecto de Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires 2021 que promueve la justicia social, la equidad y el trabajo con derechos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado hoy en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de Estados Americanos (OEA), un foro en el que ha explicado las medidas emprendidas para encarar una recuperación con   empleo decente y de calidad.

La ministra, que es la primera titular de Trabajo española que participa
en esta conferencia, ha señalado que la crisis socioeconómica provocada por la COVID-19 se ha cebado con los más vulnerables: las personas jóvenes y las mujeres.

“Ambicionamos una recuperación inclusiva y sostenible en la que las personas jóvenes y las mujeres desempeñen un papel fundamental y dejen atrás la precarización a la que se han visto sometidos”, ha señalado la ministra ante sus más de 20 homólogos del continente americanos.

Díaz ha explicado que para los jóvenes se ha planteado una estrategia general que, por un lado, mejore la calidad del sistema educativo y del sistema profesional para el empleo, y, por otro, mejore la calidad del mercado de trabajo con el objetivo de erradicar la precariedad laboral.

Políticas de Igualdad

Las políticas laborales vinculadas a la igualdad de género, la lucha contra la discriminación y la eliminación de la violencia y el acoso forman parte del ADN de todas las reformas que se están emprendiendo en la presente legislatura desde el Ministerio de Trabajo y por ello se ha apoyado el retorno de las mujeres al trabajo y se han adoptado medidas específicas como, por ejemplo, las relacionadas con las empleadas del hogar, uno de los sectores más castigados por la crisis.

Además, se han promovido acuerdos como la flexibilidad en el horario de trabajo o la ley que regula el trabajo a distancia, normas que invitan a una mayor corresponsabilidad.

Asimismo, la vicepresidenta ha explicado que se ha aprobado un incremento sin precedentes del salario mínimo interprofesional, una medida que beneficia particularmente a las mujeres y aquellas personas que quedan excluidas de los convenios colectivos y que suelen estar en una situación laboral más vulnerable.

Otro de los objetivos marcados es reducir la brecha salarial y para ello se ha introducido el registro de salarios, obligatorio en todas las empresas, así como la realización de auditorías salariales.

Diálogo social

La ministra ha recordado que en el último año y medio se ha llegado a más de una decena de acuerdos en el seno del diálogo social y entre ellos ha destacado los acuerdos sobre las sucesivas prórrogas de los ERTE (el mecanismo aplicado para evitar despidos masivos como consecuencia de la pandemia), o legislaciones pioneras como la del trabajo a distancia o la ley de que garantiza los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales.

“El consenso con los interlocutores sociales ha permitido a España avanzar en la política social y económica. En tiempos de crisis, el diálogo social da como resultado soluciones responsables, eficaces y duraderas. Queremos y debemos seguir apostando por él”, ha recalcado Díaz.

La vicepresidenta ha destacado la relevancia de la Conferencia  Interamericana de Ministros de Trabajo para compartir experiencias y la iniciativa que prevé aprobar: el Proyecto de Declaración y del Plan de Acción de Buenos Aires 2021, un conjunto de medidas que, entre otros, promueven justicia social, la equidad y el trabajo con derechos.

“Nuestro objetivo se da la mano con el de la OEA y sigue siendo ese: un crecimiento robusto y sostenible, la prestación de unos servicios de calidad para unas transiciones justas e inclusivas, así como la consecución del empleo decente y la protección social para todas y para todos. En ese camino nos seguiremos encontrando”, ha asegurado la ministra.

 

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social