25/11/2021

Reunión bilateral con el comisario europeo Nicolas Schmit Schmit agradece el papel ambicioso y constructivo de España en el impulso de la directiva europea de salarios mínimos

  • Icono de Facebook
  • Schmit ha manifestado su apoyo al Mecanismo de Alerta Social, que ha definido como pieza fundamental del pilar social europeo.
  • “Una Europa útil no puede desentenderse de las consecuencias sociales de sus políticas, y por eso es preciso que éstas sean tan centrales como las fórmulas de gobernanza económica”, ha asegurado la vicepresidenta.
  • Schmit ha agradecido el apoyo de Díaz a la propuesta de directiva en materia de salarios mínimos
  • El Comisario ha elogiado el papel pionero de España en la legislación sobre transparencia retributiva y las personas trabajadoras en plataformas digitales

El comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha respaldado y agradecido el compromiso de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el impulso de la futura directiva europea de salarios mínimos.

Ambos han coincidido en que en la Unión Europa no pueden darse situaciones en las que la gente trabaje y se encuentre por debajo del umbral de la pobreza.

“Esa no es la Europa a la que aspiramos”, ha señalado Díaz, quien ha resaltado la implicación de la Unión en la recuperación tras la crisis sufrida con la pandemia. “Europa ha cambiado, estamos ante una Europa más próxima a la ciudadanía, que coloca a los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes, las mujeres o pensionistas en el centro”, ha explicado la ministra. “De lo contrario – ha agregado- hay un enorme riesgo de desafección social”.

Salarios Mínimos

Schmit ha agradecido a España su activa implicación en la configuración de la directiva de salarios mínimos. Díaz ha explicado la relevancia de que esta medida fomente la negociación colectiva, de forma que garantice su buen funcionamiento en la fijación de salarios, especialmente a nivel sectorial.

El comisario ha coincidido igualmente en la necesidad de contar con una negociación colectiva e interlocutores sociales fuertes en todos los Estados de la Unión Europea.

La titular de Trabajo ha recordado que la revalorización del Salario Mínimo en España ha contribuido a mejorar la vida de las personas que lo perciben, que generalmente son los trabajadores más vulnerables, así como a reducir la brecha de género.

Para Díaz, el salario mínimo apuntala el principio de igualdad de trato. “Es crucial reforzar a las personas trabajadoras frente a deducciones y variaciones injustas y abusivas”, ha destacado la vicepresidenta.

Mecanismos de Alerta de Desequilibrios Sociales

El comisario ha agradecido también la iniciativa del Mecanismo de Alerta de Desequilibrios Sociales que impulsa la vicepresidenta junto con Bélgica y que ya cuenta con el respaldo de varios países del bloque de los 27.

“Una Europa útil no puede desentenderse de las consecuencias sociales de sus políticas, y por eso es preciso que éstas sean tan centrales como las fórmulas de gobernanza económica”, ha asegurado la vicepresidenta.

Schmit ha reconocido que el mecanismo es una herramienta esencial para avanzar en una Europa más justa y ha asegurado que seguirá impulsando el debate sobre esta materia en el seno de la Unión Europea para lograr una Europa más social.

Este mecanismo, ideado para detectar posibles desajustes sociales que requieran una atención especial, aspira a situar los indicadores sociales a la misma altura que los macroeconómicos, de forma que se pueda realizar una gestión pública más eficaz y socialmente justa.

Díaz y Schmit han coincidido, además, en la conveniencia de iniciar lo antes posible los trabajos sobre este mecanismo en el seno de los Comités de Empleo y Protección Social para su posible articulación e incardinación en el futuro Semestre Europeo, el marco en el que se coordinan las políticas económicas de los países de la Unión Europea.

Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

Con respecto al Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, Díaz y Schmit han elogiado los avances en esta iniciativa -cuyo alcance llega al ámbito del empleo, la formación y la igualdad, así como la inclusión y la protección social- así como en materia de transparencia en la igualdad retributiva y en los trabajadores de reparto en plataformas digitales, en la que España se ha situado a la vanguardia europea con su legislación.

Mercado laboral

Además, el comisario Schmit ha mostrado su apoyo a reformas que garanticen una mayor estabilidad en el empleo y la importancia de continuar esfuerzos para mejorar las competencias de los trabajadores.

Al término del encuentro el comisario ha señalado que actualmente es decisivo sostener la recuperación y los esfuerzos están encaminados a hacer esa recuperación fuerte y duradera.

 

Versión 4.1 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social