07/04/2022

Cumpliendo el mandato de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista El Congreso convalida por unanimidad las medidas laborales del Estatuto del Artista que permiten afrontar “las desigualdades laborales y condiciones precarias” del sector

  • Icono de Facebook
  • Esta norma supone “el inicio de una ansiada y reclamada transformación del sector, que se ha inaugurado, de forma primaria, a través de esta reforma estructural de las relaciones laborales de las personas artistas y de técnicos y auxiliares”, ha enfatizado Yolanda Díaz
  • Se garantizan los derechos laborales del colectivo teniendo en cuenta las necesidades específicas del sector

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido en la tribuna del Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto-ley 5/2022, de 22 de marzo, por el que se adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector. El texto ha recabado el apoyo unánime del Pleno del Congreso de los Diputados, con un único voto en contra.

Yolanda Díaz ha subrayado la necesidad de la norma “que transformará la relación laboral especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, y a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo”.

Este texto incorpora las garantías en el uso de la contratación temporal que ha establecido el Real Decreto-ley 32/2021 de Reforma Laboral, contemplando, a su vez, las peculiaridades, necesidades e intermitencias que son propias de las actividades artísticas.

La vicepresidenta segunda ha agradecido el trabajo de la Comisión Interministerial para la Elaboración del Estatuto del Artista y también el de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista. Me gustaría agradecer el trabajo de todos los ministerios implicados, a través de la Comisión Interministerial constituida el pasado otoño, y la labor parlamentaria, especialmente de la Subcomisión del Estatuto del Artista.

Estabilidad en el empleo

Yolanda Díaz ha recordado que “los circuitos artísticos, lo sabemos, afrontan las mismas desigualdades y condiciones precarias que han lastrado, durante años, las relaciones laborales en nuestro país”.

La nueva norma permite, para dejar atrás esta precariedad estructural, encajar al sector artístico en los parámetros de estabilidad en el empleo marcados por la Reforma Laboral. Se crea la figura del contrato laboral   artístico que responde a la intermitencia de la actividad.

El Real Decreto-ley convalidado hoy reconoce los derechos del colectivo de personas trabajadoras realizan actividades técnicas y auxiliares, un colectivo azotado por la contratación fraudulenta y que ha padecido de manera especial los efectos de la pandemia.

También mejora la cuantía de las indemnizaciones, de 12 días para todos los colectivos y de 20 días cuando la duración del contrato exceda los 20 meses, entre otras medidas.

 

Versión 4.2 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social