Gabinete de Comunicación

Menú
07/02/2008

Hoy, en Madrid Jesús Caldera entrega nueve medallas de Oro al Mérito en el Trabajo

  • Icono de Facebook

Los galardonados son: Jesús Ayuso Jiménez, Rafael Azcona, Amparo Baró, José María Díez Alegría, Antonio Fraguas "Forges", Fernando Guillén, Teresa Las Heras Abad, Manuela Rodríguez y María Telo Núñez

07 feb 08.- El ministro de trabajo, Jesús Caldera, ha entregado hoy jueves, 7 de febrero, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a: Jesús Ayuso Jiménez, Rafael Azcona, Amparo Baró, José María Díez Alegría, Antonio Fraguas "Forges", Fernando Guillén, Teresa Las Heras Abad, Manuela Rodríguez y María Telo Núñez.

Todos fueron galardonados por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 7 de diciembre de 2007, junto con otras 25 personas. Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas. Las medallas se han otorgado a: 7 empresarios, 1 líder social, 9 educadores y académicos, 2 profesionales superiores, 9 trabajadores y 6 trabajadoras de la cultura y el arte.

Jesús Ayuso Jiménez (Moratilla de los Meleros, Guadalajara, 1940). Librero, editor y propietario de una de las librerías con más solera de Madrid: Fuentetaja. Esta librería abrió sus puertas en 1957, en plena dictadura, centrándose en las humanidades, sobre todo sociología, política y economía. En la década siguiente, el local llegó a convertirse en un referente cultural para todos aquellos que buscaban los libros prohibidos por la censura. En las últimas décadas, la librería ha seguido aumentando su fondo editorial, hasta alcanzar los 180.000 títulos.

Rafael Azcona Fernández (Logroño, 1926). Reconocido guionista español. En 1951 ingresó en la revista humorística de La codorniz. Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela El pisito, entró provisionalmente en el mundo del cine y aún no lo ha abandonado. Sus primeros guiones, como El pisito, El cochecito, El verdugo, etc., trataban del retrato de su época y denunciaban la miseria moral que entonces imperaba. Los premios y reconocimientos logrados a lo largo de su carrera profesional han sido numerosos. Entre éstos, destacan el Premio Nacional de Cinematografía, varios Premios Goya: al Mejor Guión por El bosque animado; al Mejor Guión original por Belle Epoque; al Mejor Guión Adaptado por ¡Ay Carmela!, Tirano Banderas y La lengua de las mariposas; así como el Goya Honorífico en 1998.

Amparo Baró nació en Barcelona en 1937. Empezó desde muy joven a colaborar en diversos grupos catalanes de teatro de aficionados. Su carrera profesional la inició bajo la dirección de Adolfo Marsillach. Llegó incluso a crear su propia compañía de teatro. En 1956 debutó en el cine y empezó a compaginar la gran pantalla con el teatro. Amparo Baró ha trabajado en cerca de 30 películas: Las cosas del querer, Noviembre, Tierra de todos, En septiembre, Cara de acelga y El palomo cojo, entre otras. Las cotas más altas de popularidad las logró por su papel de Sole en la serie Siete vidas. Actualmente protagoniza la serie de misterio El internado que se emite en Antena 3.

José María Diez Alegría nació en Gijón en 1911. En 1930 ingresó en la Compañía de Jesús. Durante 17 años completó su formación en Bélgica, España y Roma. Ordenado sacerdote en 1943, se licenció en Teología y se doctoró en Filosofía y Derecho. Profesor de Ética en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús, en Madrid, en 1952 fue nombrado rector del Filosofado, del que se le relevó sorpresivamente tres años más tarde. Entonces decidió volver a sus clases de Ética en la Facultad de Filosofía, en Alcalá de Henares, mientras por las tardes ayudaba a su amigo el también jesuita José María Llanos en su admirable lucha por mejorar las condiciones de vida en el Pozo del Tío Raimundo, una de las barriadas más pobres de Madrid. En 1961 la Compañía de Jesús le destinó como profesor de Filosofía Social a la Universidad Gregoriana de Roma, un centro de formación teológica de elites del clero católico. En 1973, debido a los conflictos provocados por su exitoso libro Yo creo en la esperanza, muy crítico con la Iglesia oficial, Díez-Alegría abandonó la docencia en la Gregoriana y se exclaustró de la Compañía, que abandonó de forma definitiva en 1975. A partir de entonces trabajó en el Pozo del Tío Raimundo con el padre José María Llanos y otros jesuitas. Antonio Fraguas "Forges" nació en Madrid en 1942. Cursó estudios de Ingeniería de Telecomunicación y Ciencias Sociales. Con 14 años comenzó a trabajar en TVE, donde fue técnico de telecine, mezclador de imagen, y coordinador de estudio. En 1973 abandonó la plantilla del ente público para dedicarse profesionalmente al humorismo gráfico. Sus viñetas han aparecido entre otros medios escritos en: Diario Pueblo, Informaciones, Diez Minutos, Hermano Lobo, Por favor, Diario 16, El Mundo y El País. En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Forges ha creado una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia de la España contemporánea.

Fernando Guillén nació en Barcelona en 1932. Descubrió su vocación teatral mientras estudiaba Derecho en Madrid, participando activamente en el Teatro Español Universitario. Su carrera artística comenzó en 1952 en el Teatro Infanta Beatriz. Ha actuado con las más importantes compañías y en los teatros Nacional Español y María Guerrero. Debutó en el cine en 1954. Luego vendría la Televisión, donde se convirtió en uno de los rostros habituales del famoso Estudio 1. En cine participó con cierta regularidad a partir de los años sesenta, aunque sus papeles no tuvieran excesiva relevancia. Destacan sus intervenciones en: Vida de familia de José Luis Font y Una señora estupenda de Eugenio Martín. Pedro Costa le ofreció el papel de protagonista en El caso Almería y Redondela, que supusieron un paso adelante, fortalecidos con el papel de doblador de películas en Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, quien también le llamó para Átame . En 1991 ganó el Goya por Don Juan en los infiernos de Gonzalo Suárez. Este año se retira con la obra de teatro El vals del adiós, de Louis Aragón, tras más de medio siglo de trabajo y compromiso.

Teresa las Heras Abad nació en Valladolid en 1946. Profesora desde 1965, su vida profesional ha estado siempre dedicada a la educación del alumnado con deficiencias auditivas. En 1970 se incorporó al Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos, implicándose activamente en todos los movimientos educativos encaminados a mejorar la educación de estos alumnos. Actualmente desarrolla el Proyecto bilingüe de lengua de signos española y de lengua castellana en el Colegio Público El Sol. También ha colaborado con la ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones en el desarrollo de una investigación sobre reconocimiento de voz para el trabajo logopédico.

Manuela Rodríguez (Galicia, 1935). Comenzó a trabajar en la confección a los 9 años. A los 23, ya casada, emigra a Francia con su marido, cortador de zapatos, buscando un ambiente más acorde con sus inquietudes. En París crió a sus cuatro hijos y empezó a trabajar como costurera para distintas marcas. En 1973, en la capital del Sena abrió la primera tienda de La Retoucherie de Manuela, asociándose con una empresa gala para salvar impedimentos administrativos. En los años 80, cuando el pionero y nuevo centro de la capital, Madrid 2, La Vaguada, abría las puertas al público, Manuela compró un local y comprobó en poco tiempo que el instinto no le había fallado. Actualmente tiene abiertas 312 tiendas en España y el extranjero, la mayoría como franquicias. Una de las señas de identidad más personales de La Retoucherie es su constante apoyo a la mujer, de ahí que más del 95 por ciento de los puestos de trabajo de la compañía estén ocupados por mujeres mayores de 40 años.

María Telo Núñez (Cáceres, 1915). Vio interrumpidos los estudios de Derecho por la guerra civil. En 1940 consiguió concluir su carrera en la Universidad de Zaragoza; y en 1944, a pesar de la negativa del jurado que la examinó, consiguió convertirse en la primera mujer en ingresar por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura. También fue la primera mujer en España que ocupó una Jefatura de Sección. En 1952 ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y ejerció la profesión durante 40 años. En 1969 puso en marcha un Consejo Abierto de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, que en 1971 se convertiría en la Asociación Española. En 1975, junto a Concha Sierra, consiguió la anulación de la licencia marital, así como todos los recortes de las libertades de las mujeres previstos por el Código Civil. La consecuencia inmediata fue la elaboración de los Anteproyectos de Ley del 2 de mayo de 1975, sobre "Situación jurídica de la Mujer Casada y los Derechos y Deberes de los cónyuges", que devolvió a la mujer su capacidad jurídica y la Ley 13 de mayo de 1981 sobre "Filiación, Patria potestad y Régimen Económico del matrimonio", que puso a la mujer en plano de igualdad legal con su marido en cuanto a la administración y disposición de bienes gananciales.

MAYOR RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES ASALARIADOS

Entre los galardonados en esta edición, hay que destacar el incremento importante de trabajadores asalariados (un 27%) y desciende el colectivo de empresarios (situándose en el 21%) que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38% empresarios y 2,1% de trabajadores.

La progresión de las medallas concedidas a mujeres es evidente y este año, por primera vez, se logra la paridad de género. El 47% de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (un 2% más que el año pasado), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 que, de todos los galardones, sólo un 11% recayó en el colectivo femenino.

TREINTA Y CUATRO GALARDONADOS

El resto de los galardonados han sido: Esther Álvarez Bango, Antonio de Bethencourt Massieu, José Castaño, Isaac Díaz Pardo, Josefa Estruch Moratal, José Ángel Fernández Villa, María Dolores de Ávila "María de Ávila", Félix Antonio González González, Caridad González Mier, Ángel Iglesias Cocolina, Adelina Jiménez, Antonia Jolonch Sainz de la Calleja, Gregorio López Raimundo, Alfredo Mederos Pérez, Manuel Nieto Sanpedro, María Teresa Pérez Picazo, Jesús de Polanco Gutiérrez, Mª Carmen Pons Llabres, José Rincón Rodríguez, Marisa Sánchez Echaurren, Paula Santiago Domínguez, José Torrent Robert, Benita Urriza Iriarte, Jesús Uson Gargallo y Pilar Valiño Pérez.

Versión 4.6 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social