Gabinete de Comunicación

Menú
11/01/2024

Consejo informal EPSCO Yolanda Díaz reclama una “Europa a favor” de nuevas directivas que aseguren los derechos y la formación de las personas trabajadoras

  • Icono de Facebook

·       Díaz ha pedido situar el Pilar de Derechos Sociales en el centro de la futura Agenda Estratégica 2024-2029

·       La vicepresidenta ha pedido adoptar una directiva que establezca los derechos de las personas trabajadoras en relación con el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos en el trabajo

·       La ministra ha asegurado ante las próximas elecciones europeas que seguirá “siempre remando por lograr nuevas conquistas para las personas trabajadoras y por un mundo del trabajo más decente y con más derechos”

·       También adoptar una nueva directiva que reconozca, de forma efectiva, el derecho a la formación en el trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reclamado hoy en la reunión informal del Consejo de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y Protección de los Consumidores (EPSCO), celebrada en Namur (Bélgica), aprobar la directiva sobre el trabajo en las plataformas y adoptar directivas que defiendan los derechos de los trabajadores frente al uso de la inteligencia artificial y los algoritmos, así como constituir en un derecho la formación para toda persona en edad de trabajar.

Ante sus homólogas y homólogos del EPSCO, la titular de Trabajo ha abogado por incluir en la agenda social de la próxima legislatura europea asignaturas pendientes como lo son el teletrabajo y el derecho a la desconexión; las prácticas en las empresas; o la revisión de la Directiva de los comités de empresa europeos.

En su opinión, hay que ofrecer una respuesta a las demandas en los centros de trabajo y por ello urge aprobar la Directiva de Trabajo en Plataformas Digitales. Asimismo, ha instado a adoptar una directiva que establezca los derechos de las personas trabajadoras en relación con el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos en el trabajo, de manera que la transición digital sea justa.

Agenda estratégica de la UE

En esta cita informal del EPSCO, centrada en cómo debe reflejarse el Pilar Europeo de Derechos Sociales en la futura agenda estratégica de la UE, la vicepresidenta ha reclamado ambición y dotación presupuestaria para que el nuevo Plan de Acción de la Comisión Europea pueda cumplir los objetivos en materia de empleo, formación y reducción de la pobreza.

Díaz ha demandado situar el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que procura la dimensión social de las políticas europeas, en el centro de la Agenda Estratégica 2024-29 que aprobará el Consejo Europeo.
“El nuevo Plan de Acción de la futura Comisión para la ejecución del Pilar debe tener ambición, contar con iniciativas novedosas y objetivos concretos, tener un respaldo presupuestario sólido para cumplir nuestros objetivos en materia de empleo, formación y reducción de la pobreza”, ha insistido la vicepresidenta, que ha pedido que los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales no se queden en meras palabras, sino que se materialicen en derechos reales y efectivos.

Ante el nuevo ciclo electoral que Europa afronta este 2024 con las elecciones europeas, la ministra ha asegurado que seguirá “siempre remando por lograr nuevas conquistas para las personas trabajadoras y por un mundo del trabajo más decente y con más derechos”.

Apuesta decidida por la formación

A la hora de abordar la carencia de mano de obra, un problema que se está evidenciando en algunos países de la Unión Europea, Díaz ha destacado la relevancia de la formación y ha señalado, en ese sentido, el valor de la Declaración Tripartita sobre el Año Europeo de las Competencias, firmada en Barcelona en octubre pasado con los máximos dirigentes de los interlocutores sociales europeos junto con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

La declaración reconoce el derecho a una educación, formación y aprendizaje de calidad e inclusivos a fin de que las personas trabajadoras, desempleadas e inactivas en edad de trabajar puedan acceder a un puesto de trabajo y mejorar su empleabilidad.

Díaz ha propuesto a los ministros y ministras de la UE que en la próxima legislatura europea se apruebe una directiva que reconozca, de forma efectiva, el derecho a la formación en el trabajo y establezca un marco general para el ejercicio y garantía de ese derecho.

Encuentro bilateral

La vicepresidenta se ha reunido con el viceprimer ministro y ministro de Trabajo y Economía de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, para coordinar agendas con la nueva Presidencia belga del Consejo de la UE.

 



Versión 4.6 - © Ministerio de Trabajo y Economía Social